social facebook  social twitter  social youtube  social insta  publicidad

Vicentín: “Este grupo seguirá dejando todo para que el nombre de Talleres quede en lo más alto”

En su rol de director técnico, Daniel Vicentín llevó a Talleres a disputar el torneo reducido luego de doce años. En diálogo con el sitio oficial, el entrenador contó sus sensaciones sobre el tan importante objetivo alcanzado, los momentos difíciles que debió atravesar este plantel y también del presente de sus dirigidos, con una gran cantidad de jugadores de las divisiones inferiores.

 

Nacido el 8 de agosto de 1973 en Lanús y con toda una vida ligada al mundo del fútbol, hoy “el Polaco” parece haber encontrado su lugar en el mundo en Talleres. Tras años trabajando en el fútbol amateur del club, en el año 2016 le llegó la oportunidad de dirigir a la Primera División, en un principio interinamente, pero a fuerza de buenos resultados y funcionamiento logró ratificarse en el puesto y hoy metió al albirrojo en el reducido de la categoría y sueña con un ascenso al Nacional B.

 

Cuando llegaste al equipo allá por 2016, Talleres estaba anteúltimo y lograron hacer una muy buena segunda rueda para alejarlo de los puestos de descenso. Esta temporada tuvieron un arranque complicado, pudieron revertirlo y se metieron en puestos de reducido. ¿Cuál es el secreto para salir adelante cuando las cosas se ponen complicadas? ¿Y qué nos podés decir de los objetivos conseguidos?

Llegamos a este lugar allá por diciembre de 2016, desde muy abajo, desde el futbol amateur, nos encontramos con un equipo que tenía muchísimo para dar pero que en ese momento no encontraba el rumbo. Con la premisa de sacarlo adelante con trabajo y humildad, tomando cada partido como una final, planteándonos ese objetivo en común,nos hicimos uno solo, jugadores-cuerpo técnico y dirigentes, para lograrlo, en ese momento lo único que encontrábamos eran las ganas de salir, ya que el equipo se encontraba con trece puntos en el antepenúltimo lugar de las tabla de posiciones y descenso, ya habían pasado dos técnicos de gran jerarquía, pero después de un esfuerzo enorme de todas las partes, el objetivo de mantener la categoría se cumplió con creces y el equipo demostró unión y buen juego, terminando en puesto del reducido si tomamos en cuenta la segunda rueda del torneo.

Nuestra segunda etapa, como era de esperar no se pudo mantener la base, y bueno, a empezar de cero. Comenzó la pretemporada de julio para este torneo 2017-18, con muchísimos inconvenientes, de los cuales estábamos al tanto y aceptamos el desafío. El obstáculo principal era la deuda que el club tenía con la AFA, la cual con atino debía pagar y asumir las dificultades que ello ocasionaría.

Pocos jugadores, sin pretemporada y con los refuerzos a último momento, mejor dicho, con el campeonato comenzado, sufrimos lo esperado, tres derrotas al hilo. Pero con las ganas y el trabajo de este grupo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, se hizo posible lo impensado para cualquiera. Demostrando corazón y buen futbol, se logró salir de esa situación crítica y conseguir nuevamente el objetivo de mantener la categoría (9 fechas antes del cierre del torneo) y como era de esperar en esa carrera hacia el gran escape se sumó una gran cantidad de puntos que hizo cumplir así el segundo objetivo, ingresar al reducido (después de 12 años). Llegamos a estar terceros a 6 puntos de la punta con un presupuesto mucho menor que los líderes.

El secreto está claro, dedicación, convicción, trabajo y mucho amor por lo que se hace, es un grupo muy noble, humilde y trabajador que deja todo en el día a día en busca de cada objetivo, sabiendo llevar a cabo la idea de juego, demostrando ser protagonistas en cualquier cancha y ante cualquier rival, empezando a sumar de visitante que era muy difícil hasta ese entonces.

 

¿Cuál crees que fue la mayor virtud del equipo a lo largo del torneo?

La mayor virtud va de la mano con el secreto, este grupo, hizo todo lo necesario en la semana para ser protagonista en cada partido, estudió al rival y busco sus debilidades intentando siempre superarlo a partir de la tenencia y el buen trato del balón. Así tuvo el protagonismo en casi todos los encuentros, desplegó momentos de buen futbol en gran parte del torneo y en los que no pudo, se colocó el overol y trabajo cada partido de principio a fin.

 

¿Qué podés decirnos de este 2018? ¿Creés que la lesión de la dupla central titular Otermin-Baglivo fue una de las causas que influyeron en la mala racha de resultados de este equipo?

La pretemporada de verano mejoró muchísimo con relación a la de invierno, sin refuerzos por lo económico, pero ya contando con la cancha auxiliar de césped sintético, una gran obra que realizo el club que mejora el futbol amateur y profesional en todos los aspectos y con la nueva concentración, ( no olvidemos que la idea de hacer una concentración debajo de la tribuna de la calle Rosales nace de una idea conjunta de este cuerpo técnico y dirigentes), el fin, abaratar costos para poder realizar no solo la pretemporada sino también concentrar durante el año, esto parecía una locura, pero muchos dirigentes pusieron manos a la obra en plenas vacaciones y fiestas, con una inversión moderada se pudo realizar. De esta manera el club realizó una pretemporada en sus instalaciones después de casi 30 años.

Este equipo cosechó 22 puntos en este 2018. Tuvo pasajes de muy buen juego y mostró siempre el máximo compromiso, y sumado a la gran campaña de la primera rueda donde se cosecharon el 55% de los puntos disputados, redondeamos una gran campaña, pero en base a tu pregunta, esta maquinita aceitada tuvo la rotura de algunas piezas fundamentales y por supuesto que las bajas se sintieron, sumando a ellas la lesión de Carboni, creo que fueron uno de los causales del bajón, no por los chicos que los reemplazaron, sino por el tiempo que lleva encontrar el mismo funcionamiento con otros protagonistas en tan corto plazo, no ayudando la cercanía que hubo entre partido y partido.

 

A lo largo del torneo debutaron en primera varios futbolistas de inferiores ¿Cómo se maneja semana a semana la ansiedad de los chicos del plantel que quieren debutar?

Debutaron en primera 6 juveniles del club y muchos otros integraron el banco de los suplentes o forman parte de este plantel. Malvacio, Medina, Echeverria, Villar, Coceres, Arcuri… además integraron el banco de suplentes otros chicos surgidos en las inferiores del club como Ochoa, Donato, Ricci, Leguizamón y además otros que integran el plantel como Olcese, Simari, Lago.

Esto habla de la co-relación entre el futbol profesional y amateur del club demostrando que con trabajo y tiempo muchas cosas se pueden conseguir, además de la tutoría de los jugadores más grandes de este plantel que son los que los aconsejan a diario; como decimos siempre esto no es fácil hay que saber esperar los momentos y no ser impacientes. Y con respecto a los chicos es simple, uno les tiene que decir que se tienen que preparar para la oportunidad que lamentablemente uno nunca sabe cuando será, por eso te debe encontrar preparado.

 

¿Qué nos podes decir de Luciano Arcuri, una de las revelaciones de este campeonato, a quién vos le diste confianza y continuidad?

Quizás sea el de mayor continuidad dentro del once titular, un chico serio y muy educado, con mucho potencial, que demuestra partido a partido ir consolidándose como un jugador profesional; tiene un camino largo por recorrer, pero estamos convencidos que tiene un futuro enorme, la verdad es una gran satisfacción para un entrenador verlos crecer a diario.

 

¿Como ves a Talleres de cara a los partidos decisivos que se vienen?

Tengo mucha confianza, por todo lo dicho anteriormente, entrar a un torneo reducido no es cosa simple en ninguna categoría, solo lo consiguen los mejores y Talleres es uno de ellos, como dijimos desde el comienzo es una categoría muy pareja donde cualquiera puede ganar, entonces el secreto estará en los detalles. Estamos contentos con cada logro conseguido, pero eso no quiere decir que nos conformamos. El secreto es buscar siempre un poquito más, valorando lo conseguido.

Y quisiera hacer un agradecimiento a cada uno de los jugadores que son los grandes protagonistas, a los dirigentes por bancar este proyecto y por supuesto por confiar en nosotros, a todo el cuerpo técnico que comparte esta pasión y las familias de cada uno de nosotros.

A los hinchas de este club quiero decirles que este grupo seguirá dejando todo y haciendo lo imposible para que el nombre del Club Atlético Talleres quede en lo más alto. Agradecemos el banderazo y cada muestra de cariño y apoyo recibida, porque nosotros nos nutrimos de nosotros mismos, como toda gran familia, dándonos las fuerzas para seguir levantándonos cada mañana, con ganas de triunfar.

Guido Iannaccone / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gustavo Farías / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logoinf

Timote y Manuel Castro - Remedios de Escalada - Buenos Aires
Tel: (011)4288-2356 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Seguinos